Compartir en Redes sociales

Redacción. Sofía Moreno B./ Estudiante de Finanzas
 

El inicio de la economía productiva quedó marcada en la historia por un par de factores obvios, y uno no tan esperado: la ganadería, la agricultura y el surgimiento de las Ollas de barro, estas para la cocción de alimentos fruto de las labores agrícolas y ganaderas, dado que para ese entonces ya se había descubierto la facilidad de digerir los alimentos tras ser cocidos a fuego. Esto sucedió hace 10.000 años, durante el período Neolítico, y hoy día nos sigue sorprendiendo cómo un objeto tan cotidiano jugó un papel tan fundamental en la evolución alimenticia y cultural del hombre.

Culturas de todo el mundo implementaron el uso de las Ollas de barro a un amplio rango de comidas tradicionales, por ejemplo, el famoso pollo Tandoori adquirió su nombre por ser cocido en una Ollas de barro Tandoor de la región norte de India. De igual forma, al Norte de África, en Morocco, se cocina en una olla de barro llamada Tangine, con una tapa cónica que facilita la distribución del vapor y absorbe lo sabores de los varios condimentos, resultando ideal para la cocción lenta de guisos tradicionales.

Podemos mencionar ejemplos idénticos en Europa y América, entre ellos el caso de Panamá, cuyo desarrollo alfarero surgió desde la época precolombina con el barro rojo, distintiva por sus diseños geométricos y zoomorfos, y con el paso del tiempo adquirió un papel representativo de su cultura, que trascendía su utilidad como herramienta en la cocina, demostraba evoluciones temáticas y estilísticas que definían su identidad, así como cambios políticos y sociales de los períodos en que las piezas eran confeccionadas.

 Incluso hoy día se las guarda en gran estima, las más valiosas llegan a ser subastadas en sumas millonarias, siendo una preciada posesión en casas de coleccionistas millonarios y museos alrededor del mundo, y de acuerdo con el periódico “El Mundo” para finales del 2021, se presentó un renovado auge de interés por las piezas de arcilla y barro, producto de una evolución en la mentalidad global sobre el trabajo artístico manual. Datos como estos hacen surgir la pregunta, ¿qué tienen de especial las ollas de barro?

Empezando por el hecho que es un producto elaborado 100% a mano, no requieren de los procesos industriales que perjudican el ambiente (como ocurre con las ollas de acero, cobre, teflón y aluminio), y su material reduce en gran medida el impacto ambiental de los desechos, haciendo énfasis en la palabra “reduce”, no “descarta el impacto ambiental”, todo recurso que se extrae de la naturaleza ocasiona un impacto, si la extracción de arcilla no se hace de manera sustentable, sí acontecerían desequilibrios ecológicos.

Permaneciendo en la idea de su material, la porosidad del barro y su capacidad para permitir que el vapor excesivo se escape, así manteniendo el grado de humedad necesaria para que los alimentos se cuezan mejor. Adicionalmente el proceso de cocción lenta permite que los alimentos retengan la mayoría de sus nutrientes, además de proveerle magnesio, calcio, fósforo y hierro que posee el material por sí solo.

Más allá de ser otra pieza más para cocinar, una olla de barro es un elemento sostenible y decorativo en una cocina, producto de horas de esfuerzo y generaciones enteras para perfeccionar la técnica, diseño y funcionalidad que la hace idónea para cocer alimentos. Como vimos anteriormente, cada cultura desarrolló su propia versión de cómo debería ser una Ollas de barro, basándose en los materiales disponibles, los alimentos de su región y el desarrollo artístico en el que se encuentren, una olla de barro encapsula la tradición alfarera de su región artesanal y pone a su disposición su funcionalidad como obra de arte o herramienta culinaria.

Bibliografía

https://victoria.com.co/un-poco-de-historia/

https://diariodegastronomia.com/cuidar-las-cazuelas-barro-la-cocina/

Artículo de Suministros Hosteleros Hernández-España

https://www.delightedcooking.com/what-are-some-foods-cooked-in-clay-pots.htm

What are some foods cooked un clay pots? - Mary McMahon, Julio 12, 2022

https://oureverydaylife.com/how-to-cure-a-clay-pot-for-cooking-13420390.html How to cure a Clay Pot for cooking- Kimberly McGee, octubre 01, 2019

 https://www.alambique.com/blog/cazuela-de-barro-cuidados-n306

https://www.alambique.com/blog/cazuela-de-barro-alfareria-tradicional-n305

 

Nuestros Servicios
Acerca de Nosotros

Artesanos de Panamá es una empresa que produce, promueve, mercadea e impulsa la venta de artesanías locales a través de distintas plataformas tecnológicas. Nuestra misión es expandir y dar a conocer las obras artísticas y originales que transmiten la verdadera identidad panameña y además darles alas a las ideas de clientes y artesanos para crear nuevas piezas utilizando los tantos recursos disponibles.

Boletín Electrónico (Newsletter)

Suscríbete y sé el primero en conocer acerca de las novedades del mundo de las artesanías