¿Cómo se puede determinar una fecha para celebrar el folclore mundial? La UNESCO tuvo una labor compleja para elegir el día preciso, decidieron el 22 de agosto porque fue en este día en 1846, cuando se acuñó por primera vez la palabra “Folclore”, y en ese entonces se limitó su entendimiento a “el saber de los pueblos”. Una ambigua descripción que, si bien es acertada, no comprende la extensión de todo lo que abarca el término. Hoy, la definición más aceptable la proporciona la RAE, quien define el folclore como “…El conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.” De alguna manera u otra, en algún punto de nuestra vida nos hemos visto involucrados en el folclore de nuestro entorno, escuchando historias de nuestros abuelos o comprando comidas tradicionales, es casi ineludible a nuestra experiencia humana.

 En Panamá, existe un nivel de exposición creciente, determinado por muchos aspectos, por ejemplo, desde el añ0 2019 hasta la fecha ya contamos con un registro de 9,473 nuevos artesanos inscritos y distribuidos en todo el país, según cifras del Ministerio de Cultura, a lo que se le adicionan las más de 40 ferias, 45 festivales del país, expoferias internacionales, fiestas patronales por distrito y carnavales.

El folclore va más allá de rememorar la cultura que surgió siglos anteriores a las nuevas generaciones, la explicación científica expone que es una forma en la que se adquiere conocimiento socialmente, la cultura artística folclórica capta una realidad y la expresa por medio de los sentidos, experiencia, imaginación, visión y habilidad, supera nuestro sentido analítico para apelar al estético.  Probablemente es así como hoy en día sabemos leer y escribir, no hace tanto era sólo una minúscula fracción de la población la que tenía acceso a estos conocimientos, pero ahora la tasa de alfabetización en Panamá alcanza la cifra de 95.74% según la UNESCO. ¿Se imaginan si esta enorme cifra incluyera además el desarrollo de habilidades artísticas o folclóricas de la población? Tendríamos abogados, arquitectos, doctores que hagan máscaras de diablicos, que toquen el acordeón, que se roben el show en las cantaderas, en fin que no haya una separación entre el conocimiento artístico y el académico.

Tal vez lo hemos notado antes, lo que más orgullo nos trae al leer noticias internacionales de nuestro país es cuando se retratan los impresionantes logros económicos de Panamá. Ya hemos logrado alcanzar una percepción internacional positiva sobre nuestro desarrollo como nación, aunque solo refleja una parte de nuestra realidad. Ser panameño es mucho más que un conjunto de cifras, ahora es momento de alentar el intercambio de los múltiples aspectos culturales de Panamá, generando que muchas personas obtengan un punto de vista más completo sobre este hermoso país y alentarlas a descubrir y comprender mejor nuestra cultura y arte. Todavía tenemos muchas barreras que superar en este ámbito, pero días como hoy nos recuerdan que el folclore ocupa un espacio en nosotros, que nos identifica y nos une como panameños.

  ¡Feliz día del Folclore!

 

Nuestros Servicios
Acerca de Nosotros

Artesanos de Panamá es una empresa que produce, promueve, mercadea e impulsa la venta de artesanías locales a través de distintas plataformas tecnológicas. Nuestra misión es expandir y dar a conocer las obras artísticas y originales que transmiten la verdadera identidad panameña y además darles alas a las ideas de clientes y artesanos para crear nuevas piezas utilizando los tantos recursos disponibles.

Boletín Electrónico (Newsletter)

Suscríbete y sé el primero en conocer acerca de las novedades del mundo de las artesanías