Redacción por: Artesanos de Panamá

La silla mecedora es muy popular en el país. Hay una gran tradición de elaborarlas en Panamá. Por la comodidad de su cuero en tensión y la relajación que brinda. Se acostumbra ver a los abuelitos en los umbrales de las casas y son ideales para dormir bebés. Se elabora a mano en madera de cedro amargo y en color 'nogal' o 'Palo de rosa'. 

   Pocos saben el origen auténtico de la silla mecedora. Podría ser un invento del gran Benjamín Franklin ( científico estadounidense) pero no hay una seguridad plena.  Sí se ubica en América del Norte a principios del siglo XVIII, época donde se usaban en jardines. Eran sillas comunes que se mecían, pero no tenían un diseño original como la conocemos. 

 Todos apuntan a 1725 cuando aparecieron las primeras mecedoras en Inglaterra. Tenían respaldos en forma de aro. Sería en sus colonias de América del Norte cuando un diseño se volvió popular llamado Rockers de Windsor, creadas a principios del siglo XVIII. Tenían un respaldo de aro redondo, unos ejes conocidos como jaula para pájaros y un reposacabeza con forma de peine. 

 La producción de mecedoras de mimbre fue muy popular en América Latina por esa misma época y alcanzó su punto máximo en el continente a mediados del siglo XVIII. Estos balancines de mimbre, como se les conocía popularmente, eran famosos por su artesanía y diseños creativos.

Hacia la era moderna Michael Thonet, un artesano alemán, creó la primera mecedora de madera curvada. Se distingue por su forma elegante y su peso ligero. Thonet utilizó madera doblada al vapor para estas mecedoras. Se hicieron famosas en todo el mundo y generaron innumerables imitadores.

Los diseños neoclásicos también se convirtieron en una tendencia en los Estados Unidos durante la década. Esas mecedoras fueron influenciadas por diseños griegos y romanos, así como por el arte del Renacimiento y la época colonial.

Durante la década de 1920, sin embargo, las mecedoras plegables se hicieron más populares en los Estados Unidos y en Europa. Eran útiles para actividades al aire libre y viajes.

En la década de 1950, las mecedoras construidas por Sam Maloof, otro artesano, se hicieron famosas por su durabilidad y apariencia de lujo. Las mecedoras de Maloof se distinguen por sus mecedoras con forma de esquí.

Las mecedoras de The Rockers of Today se distinguen por sus diversos materiales y diseños de vanguardia, a veces extravagantes. Uno de los más exclusivos de la era moderna fue creado por Ron Arad en el sillón mecedora de un solo volumen está hecho de acero que también se inclina hacia arriba cuando no se usa.

Peter Opsvik de Noruega creó el "equilibrio de gravedad". Esta mecedora ergonómica permite que el asistente se relaje o estire en sus cuatro posiciones.

Otro diseño único y especial de mecedora fue creado en 1999 por Illka Terho y Teppo Asikaine de Suecia. Esta mecedora, conocida como la "tumbona de chips", tiene la forma de una tabla de surf. En 2001, MAC Sports, EE. UU. Lanzó la mecedora "malibu", que se puede plegar completamente en su propio estuche de transporte.

En Panamá muchas mecedoras son patrimonios familiares y se asocian a casas del interior, a la relajación y al buen pasar en el hogar, alrededora de la cual las familias comparten grandes momentos. 

Ver sillas disponibles

 

Nuestros Servicios
Acerca de Nosotros

Artesanos de Panamá es una empresa que produce, promueve, mercadea e impulsa la venta de artesanías locales a través de distintas plataformas tecnológicas. Nuestra misión es expandir y dar a conocer las obras artísticas y originales que transmiten la verdadera identidad panameña y además darles alas a las ideas de clientes y artesanos para crear nuevas piezas utilizando los tantos recursos disponibles.

Boletín Electrónico (Newsletter)

Suscríbete y sé el primero en conocer acerca de las novedades del mundo de las artesanías